Archive for noviembre, 2011

Presentación del libro de Julio Sánchez Rodríguez “Bartolomé Cairasco de Figueroa y su Templo Militante ”

El cuarto centenario de la muerte de Bartolomé Cairasco de Figueroa (1610-2010), me ha brindado la oportunidad de escribir este libro sobre su obra principal Templo Militante o Flos Sanctorum. La edición consta de tres tomos y un DVD, con el siguiente contenido:

 

Tomo I: Introducción.

Tomo II: Primera y segunda parte de Templo Militante.

Tomo III: Tercera y cuarta parte de Templo Militante.

DVD: Facsímil completo de Templo Militante.

 

En la Introducción expongo los diversos temas tratados en Templo Militante, que el lector puede ver en el índice. Sugiero que se preste atención al fondo bíblico y teológico de este Santoral, que revela la sólida formación de Cairasco en estas materias. Es también evidente sus amplios conocimientos humanísticos en literatura, bellas artes, mitología, naturaleza y otras ciencias. Pero Templo Militante nos abre las puertas para conocer, además, aspectos interesantes de la biografía del “canónigo canario”, como él mismo se define. Sus orígenes italianos, familia, canariedad, viajes, sentimientos, pensamiento, espíritu crítico y humor, están reflejados en su obra. Esta Introducción facilita la lectura siempre difícil de esta obra poética, escrita principalmente en octava rima. Este primer tomo está enriquecido con ilustraciones, retratos o grabados, autógrafos de los más destacados personajes, escudos e inscripciones. Entre los autógrafos veremos los de Bartolomé Cairasco, los de sus padres Mateo y María,  los de sus hermanos Serafín y Constantín y los de otros familiares.  De especial interés consideramos las lápidas de la familia Castillo-Cairasco de la iglesia de Santo Domingo y los cuadros e imágenes de la ermita de Los Reyes, del patrocinio de la misma familia, el busto de Cairasco con sus detalles en la plaza homónima y los escudos de Figueroa y Argote de Molina de la Casa de Colón.  Concluye la Introducción con un apéndice documental, en el que reproducimos el poder otorgado a Bernardino de Palenzuela por Bartolomé Cairasco en 1603, conservado en el Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, y la copia de su testamento que guarda el Archivo de la Catedral de Santa Ana.

 

En los tomos II y III  se recoge  gran parte de esta monumental obra titulada Templo Militante o Flos Sanctorum. He seleccionado los textos más significativos de los 207 capítulos que  conforman sus cuatro partes, procurando salvaguardar el hilo argumental de cada una de las fiestas o vidas de los santos que se narran. Concretamente, de las 9.629 octavas reales escritas por Cairasco, se seleccionan 3.684. También se incluyen textos de los proemios de cada capítulo. Todo ello, acompañado de aparato crítico. Las 1.603 notas a pie de página, ayudan a descubrir los secretos que esconden los versos  del poeta, principalmente las citas implícitas de la Biblia y las fuentes literarias, históricas y doctrinales. En otras notas, se comentan, clarifican o corrigen frases, hechos o datos expresados por el autor. Las ilustraciones de estos dos tomos están tomadas de los grabados de la obra Vies des Saints ou Abrégé de L´Histoire des Pères, des Martyrs et autres Saints, editada en París en 1825. Como viene siendo habitual en mis publicaciones, la edición de los tres volúmenes ha estado al cuidado de don Carlos Gaviño de Franchy, cuya profesionalidad es bien conocida.

 

Finalmente, para que la obra fuese lo más dadivosa y  útil posible, se incluye un DVD con el archivo digital del facsímil completo de Templo Militante, tomado de diversas ediciones. La primera y segunda parte de la edición de Luis Sánchez, Valladolid 1603. La tercera parte de la edición de Luis Sánchez, Madrid 1609. Y la cuarta parte de la edición de Pedro Crasbeeck, Lisboa 1615. Además de estos editores,  en 1861 Agustín Millares Torres se propuso reeditar Templo Militante por entregas en el folletín titulado Omnibus, pero no llegó a culminar el proyecto al suspenderse la publicación. No obstante, salió a la luz la primera parte y dos tercios de la segunda. Ahora, 400 años después de la muerte del poeta, he considerado que era el momento oportuno de publicar íntegra su obra fundamental en formato digital, con la intención de hacer un servicio a los lectores,  principalmente a los investigadores,  profesionales de la literatura, profesores y estudiantes.

 

Julio Sánchez Rodríguez.